Taller de Teatro para niños y niñas

Edad entre 5 y 8 años
Se trata de abordar el teatro como espacio de juego, comunicación, expresión, proceso de aprendizaje, de creación y de crecimiento.

El objetivo fundamental del taller es el disfrute del niño, a la vez que potencia su mundo expresivo desarrollando las capacidades lúdicas y creativas que posee.

El teatro a través del juego despierta su imaginación y estimula su capacidad comunicativa y sensitiva.

Para ello en el taller abordaremos diferentes materias:

-El Juego: juegos grupales que propician la desinhibición, la espontaneidad y la integración y comunicación grupal.

-Expresión corporal: Toma de conciencia y conocimiento del propio cuerpo y sus capacidades expresivas y comunicativas, trabajando las formas corporales, las calidades del movimiento, el movimiento expresivo, el ritmo y sus posibilidades etc.

-Descubrimiento del Espacio: su utilización, nuestro cuerpo en el espacio y como actúa el movimiento o el estatismo en él.

-Percepción y desarrollo sensorial. Trabajo con los objetos, los materiales, las texturas, los colores, el sonido y todas sus dinámicas posibles (desarrollo de las capacidades sensoriales y sensitivas).

-Sentido del ritmo y tempo musical
Con la utilización de la música en muchos de los ejercicios y juegos activamos el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, y la sensibilización motriz.
El contacto directo con la música potencia el control rítmico de su cuerpo y mejora su coordinación.

-Expresión oral: conocimiento de nuestra voz y sus cualidades, a través del diálogo y la conversación aprendemos a expresarnos y comunicarnos mejorando nuestra pronunciación, vocabulario etc. Juegos lingüísticos, escucha y lectura de textos.

-Juego teatral y dramatización:
Juegos de imitación, simbólicos, personajes y creación e improvisación de acciones teatrales a partir de cuentos, objetos, palabras, textos, etc.…

-Escucha, concentración y atención en el trabajo en equipo
Al tratarse de una actividad grupal, permite que los niños desarrollen su capacidad de comunicación, la escucha, la tolerancia y compañerismo, el respeto por las ideas ajenas y la confianza en las propias a sí como su autoestima. El dialogo, la organización y la creación colectiva.

De esta manera desarrollaremos de una forma divertida:
La expresión, la creatividad, la imaginación, la comunicación, la coordinación, la psicomotricidad, el ritmo, la sensibilidad, la percepción sensorial, la escucha, el trabajo en equipo, el conocimiento de el cuerpo, el movimiento, el espacio, la voz, el sonido, etc.

Talleres para niños y niñas: artísticos, lúdicos y didácticos / Características:

Talleres creativos para niños de 4 a 10 años


-No han de ser necesarios conocimientos previos (graduación diferente de dificultad).
-Aportar técnicas para el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños / as.
-Fomentar la participación y las actitudes grupales.
-Sus contenidos estarán basados en el conocimiento del medio, el ahorro energético, etc. y el desarrollo de lenguajes artesanales o artísticos


Algunos de los conceptos que se trabajarán a través de los talleres son:

• Sensibilizar sobre aquellos aspectos relacionados con el despilfarro o mal uso de la energía, incidiendo en el carácter limitado de gran parte de los recursos energéticos que se utilizan para abastecer nuestras necesidades.

• Potenciar el respeto a la naturaleza y el cuidado de nuestro entorno
• Llevar a la práctica las nociones de reciclaje y reutilización
• Apreciar la importancia que para el medio ambiente, y para la propia sociedad, conlleva la buena utilización de las fuentes de energía , así como de las energías renovables.

Se trata de que descubran su creatividad imaginación y la pongan al servicio de la construcción de objetos y “Obras” a partir materiales sencillos. De esta forma se aprende a partir siempre de la propia experiencia, ya que los mismos niños y niñas en esta actividad son los propios protagonistas y ellos decidirán con la ayuda de los monitores que quieren hacer a partir de los materiales y opciones de los que dispongan.



En estos talleres se tratará de trabajar:
-Estimulando su imaginación y creatividad.
-Ejercitando su coordinación y destreza manual
(utilización de temperas, pinceles, lápices de colores, plastilina, etc.)
- Reforzando su autoestima, su atención y concentración.
-Aprendiendo a divertirse consigo mismo.


Los talleres se pueden adaptar o crear en función de la temática ó de las necesidades oportunas que requieran cada caso.

Talleres:

Taller El reciclaje y ahorro energético
Taller Decora tu maceta y planta tu propia semilla
Taller El Viento: construcción de móviles, abanicos y pay pays, molinillos…

Taller de Construcción de Títeres. Creación y dramatización de los titeres.
Taller  Los inicios del cine, la imagen en movimiento
Taller de Pintado de piedras
Taller de Juegos de mesa tradicionales, juguetes y puzzles
Taller Construcción de diademas, colgantes y broches